Hemos adoptado el uso de letras de palo seco para el titular y el subtítulo, mientras que hemos creído conveniente el uso de tipografía con remate para el cuerpo y los demás elementos de titulación. Esta elección ha sido llevada a cabo después de un proceso de observación tipográfica de los principales rotativos de nuestro país, que nos ha llevado a tomar el estilo más repetido como el válido para nuestro proyecto.
Para la elaboración de la práctica en grupo de la asignatura de Diseño Periodístico, hemos optado por un diseño que parte las dos piezas originales del periódico Las Provincias de la siguiente manera:
Por un lado, la crónica del partido entre el Valencia y el Bayern de Munich, que ocupa la página de la izquierda, con los elementos de titulación (titular y subtítulo) a cinco columnas, y con la fotografía en la que se observan a jugadores de ambos equipos, a cuatro. De esta manera, la intención de los integrantes del grupo es representar el carácter de horizontalidad propio del fútbol como deporte de juego asociativo. Este aspecto también queda patente en el uso de destacados, situados -ambos a la misma altura, en la parte inferior de la página- para oxigenar el espacio y facilitar la lectura. La crónica del partido sigue su cauce en la siguiente página, a dos columnas, y presenta un destacado con la misma intención que los empleados en la anterior.
Como elemento tipográfico de separación, hemos empleado un filete, de un grosor suficiente, no exagerado, y de color negro –fácilmente visible- para distinguir el espacio reservado a la crónica del artículo acerca del éxodo de alemanes a la ciudad de Valencia que tiene como título ‘La Oktoberfest llega a Valencia en noviembre’.
Respecto a esta segunda página de la práctica, hemos dedicado un espacio de tres columnas al artículo que trata el éxodo de aficionados alemanes con motivo del partido. Naturalmente, se mantienen las normas tipográficas de la anterior página. Hemos optado por introducir un destacado en el corazón del cuerpo del texto, de manera que este orbite acerca del elemento de titulación. Además, respecto a la ilustración, el artículo va acompañado de una acertada fotografía que ilustra su contenido, situada en la parte inferior derecha de la página, colindando de esta manera con una tabla elaborada por los alumnos. Este elemento destaca el número de aficionados desplazados a la ciudad de Valencia en anteriores ocasiones por el mismo motivo.
Dado el reparto de elementos sobre la página y la distribución de colores, a nuestro parecer puede considerarse una maquetación equilibrada, con tablas, fotografías, elementos tipográficos, cuerpo textual y elementos de titulación dispuestos con el objetivo expreso de captar la atención del ojo del lector, y en efecto facilitar la lectura y la comprensión de los textos y datos.
La utilización del color sigue la línea continuadora del elegido por el medio para representarlos tipográficamente. De la misma forma el cintillo y la cabecera son una reproducción exacta del medio tratado, ya que, nos ha parecido oportuno como localizan el contenido, además de no ser demasiado llamativo.